Documento sin título

  • Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

1. DECRETO 118 DE 1957 (junio 21)  

Diario Oficial No 29.441, de 24 de julio de 1957
PODER PÚBLICO RAMA EJECUTIVA NACIONAL
 JUNTA MILITAR DE GOBIERNO
Por el cual se decretan aumentos de salarios, se establece el subsidio familiar y se crea el
Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.

Creación del SENA en el marco de un proceso de negociación de los trabajadores  por  aumentos de salarios  y establecimiento del subsidio familiar.

Ver artículos 8°, 9° y 10°

Descargar (19.81 kB)

6. LEY 1064  (Julio 26 de 2006)

Por la cual se dictan normas para el apoyo y fortalecimiento de la educación para el trabajo y el desarrollo humano establecida como educación no formal en la Ley General de Educación.

Adecuación normativa que da paso a modificar la noción de Educación No formal, en la que se enmarca la FORMACIÓN PROFESIONAL para ampliar la fronteras entre los subsistemas. El artículo 1° cambia la denominación de educación no formal por EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO. En el artículo 2° abre la posibilidad del apoyo estatal a oferentes  privadas que ofrezcan este servicio educativo.

Descargar (44.57 kB)

2. LEY 55 DE 1985 (junio 18) ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN FORMAL

por medio de la cual se dictan normas tendientes al ordenamiento de las finanzas del Estado y se dictan otra disposiciones.

Esta ley da inicio el proceso de articulación del SENA con el Ministerio de educación y empezó el convenio SENA-MEN para buscar el mejoramiento de la educación media técnica, y desde entonces se nota que la intencionalidad de relacionar el SENA con el ministerio  no es otra que acceder a los recursos parafiscales para llevarlos a financiar la educación formal a cargo del MEN, ya que el objeto de esta ley era “reordenar las finanzas del estado”

En la primera fase el SENA se encargó de financiar la modernización de infraestructura, equipos y actualización de docentes  y homologar programas de instituciones de educación técnica del MEN

Descargar (87 kB)

4. LEY 119 DE 1994

Por la cual se reestructura el Servicio Nacional
de Aprendizaje, SENA, se deroga el Decreto 2149 de 1992
y se dictan otras disposiciones.

Establece la Naturaleza, Misión, Objetivos y Funciones de la entidad pública encargada de la FORMACIÓN PROFESIONAL estatal y gratuita para los trabajadores colombianos

Señala la dirección, administración, organización, patrimonio y financiación del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.

Ley de iniciativa popular, promovida inicialmente por los trabajadores del SENA para derogar el decreto 2149 que transformaba el SENA en corporaciones  privadas.

 

Descargar (85.86 kB)

7. DECRETO 4904 DE 2009 (Diciembre 16)

por el cual se reglamenta la organización, oferta y funcionamiento de la prestación del servicio educativo para el trabajo y el desarrollo humano y se dictan otras disposiciones.

DECRETA EL MINISTRO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, Delegatario de funciones presidenciales mediante Decreto número 4818 del 10 de diciembre de 2009, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas en el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política, el artículo 42 de la Ley 115 de 1994 y el artículo 3° de la Ley 1064 de 2006.

Se hacen reformas parciales del Sistema Educativo Colombiano

Descargar(113.81 kB)

5. DECRETO NUMERO 2020 DE 2006 16 JUN 2006

Por medio del cual se organiza el Sistema de Calidad de
Formación para el Trabajo

El MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL (hoy del trabajo),  en el propósito de lo que hemos llamado  adecuación Normativa para desestructurar el sistema educativo,  “organiza “el sistema de calidad de  LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO 10 días antes de que  la ley 1064 estableciera esta denominación .

Entrega a un organismo de tercera parte,   publico o privado,  bajo la Superintendencia de Industria y comercio la certificación de la calidad de: “programas de educación no formal orientados a la formación para el trabajo,  programas de educación media técnica que sean de formación para el trabajo, programas técnicos profesionales y tecnológicos de educación superior que cuenten con registro calificado otorgado por el Ministerio de Educación Nacional y que sean de formación para el trabajo, programas desarrollados por las empresas para efectos del reconocimiento del contrato de aprendizaje, instituciones reconocidas como entidades educativas de educación no formal y de educación media técnica, las cajas de compensación familiar o las instituciones de educación no formal, las empresas que desarrollen procesos de formación organizados y sistemáticos para sus trabajadores actuales o potenciales, que ofrecen programas de formación para el trabajo”

Este decreto rompe las fronteras entre la educación formal y no formal y las funciones de vigilancia y control de calidad educativa las traslada del MEN a la Superintendencia de Industria  y Comercio.

Descargar(116.33 kB)

3. LEY 115 DE 1994 (febrero 8)

Por la cual se expide la Ley General de Educaciónnde
COLOMBIA En el artículo 10 define la EDUCACIÓN FORMAL

En el artículo 30 define la EDUCACIÓN NO FORMAL  en la que se ubica la FORMACIÓN PROFESIONAL

Descargar (123.24 kB)
SmartNews.com
Switch mode views: