Documento sin título

  • Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

Quienes Somos

 

El Círculo de Estudios Pedagógicos y de la Formación Profesional es un colectivo creado por los trabajadores del SENA Regional Valle del Cauca, como una estrategia de defensa de su institucionalidad y de la calidad de la Formación Profesional.

Centra su accionar en reflexionar, debatir, analizar, sistematizar e investigar temas pedagógicos, sociales, culturales, políticos, de educación y de la Formación Profesional con miras a cualificar el quehacer pedagógico de la institución, generar conocimiento, cambiar prácticas y actitudes, integrar personas y grupos con distintas visiones para defender la Educación Pública, la Formación Profesional y el SENA.

as intenciones de liquidar al SENA no se detienen y de un tiempo a esta parte, se utiliza la perversa estrategia de desnaturalizar su misión de ejecutor de la formación profesional, priorizando las metas de educación formal, desdibujando la calidad bajo un discurso de velocidad y eficiencia lo que ha obligado a sus trabajadores, entre muchas otras acciones, m a luchar en pro de la calidad de la Formación Profesional Integral y de los servicios que la institución presta.

El Círculo de Estudios Pedagógicos y de la Formación Profesional del SENA en el Valle del Cauca ha adelantado desde 1999, veintiocho (29) jornadas pedagógicas de las cuales seis han sido Congresos Nacionales con participación de conferencistas nacionales e internacionales y funcionarios de todas las regionales del país. Hoy su directora es Amparo Sandoval Lasso, pensionada del SENA y por 27 años formadora de instructores.

ANTECEDENTES


En octubre de 1998 surgió un movimiento pedagógico, en la Regional Valle del Cauca, en pro de la educación pública, el SENA y la Formación Profesional, a través del mecanismo de las mesas de trabajo y jornadas de capacitación.

El análisis y la discusión se centraron en los procesos relacionados con la Formación Profesional Integral y, los supuestos básicos con los cuales se desarrolló la reflexión y el análisis en las mesas de trabajo, fueron las siguientes:

· El SENA como entidad Educativa y de Formación Profesional.

· El SENA: relaciones y diferencias respecto al Sistema Educativo Nacional.

· La Calidad, como eje estratégico sobre el cual deben desarrollarse las acciones del SENA.

· El pensamiento y la actuación sistemática.

· La fases del proceso de Formación Profesional Integral: Identificación de necesidades de formación: Estructuración de las respuesta; Ejecución de la respuesta; Evaluación de la respuesta.

· Evaluar los procesos, no calificar a las personas.

· No limitarse solamente a plantear los problemas sino formular alternativas de solución.

Estas mesas de trabajo se desarrollaron con la participación de funcionarios (administrativos y operativos), ex-funcionarios y trabajadores-alumnos.  De esta forma, surge un pequeño movimiento pedagógico que dio paso a las Jornadas Pedagógicas y a la creación del Círculo de Estudios Pedagógicos y de la Formación Profesional, CEPEF. Hoy en día en el SENA se presentan una serie de dificultades y obstáculos que no permiten una discusión amplia y coherente respecto a cualquier propuesta o proyecto técnico pedagógico, que permita el desarrollo y fortalecimiento de la Tecnología Educativa.

La acción del SENA se centra en resultados a corto plazo; a la inmediatez y eficiencia.  Esto genera una cultura y una actitud para algunos administrativos en el sentido de considerar que lo importante de los procesos educativos es el prestigio o el éxito logrado en los resultados cuantitativos y no de la calidad.  Esta visión tecnicista y el pragmatismo originan un culto a la rapidez, al activismo y al logro de resultados cuantitativos.  Es por ello que no se mira atrás, no se piensa y se analiza críticamente lo que se está haciendo y, en consecuencia, se vuelve a empezar.  Llega un nuevo directivo, un nuevo jefe y generalmente se cambian las políticas, se cambian los criterios y todo comienza de nuevo. El protagonista es más importante que el contenido de las acciones, de la tarea. Evidentemente, esto debilita la capacidad reflexiva y prospectiva del SENA y por lo tanto el pasado y futuro se pierden en el remolino del presente. Esta tendencia ha desconocido el “Know how” del SENA y el acervo creado y construido durante los 45 años de vida institucional.  Se desconoce la experiencia acumulada, se menosprecia la historia y se busca la solución de problemas hacia fuera.

Es por ello, que el Círculo de Estudios Pedagógicos y de la Formación Profesional, CEPEF, del SENA – Valle del Cauca, crece en la necesidad de hacer la recuperación crítica de la experiencia, que su aporte no son mitos institucionales fosilizados y estereotipados y, por lo tanto, es pertinente generar los espacios para reflexionar y sistematizar la experiencia a partir de los cuales se proyecte, se anticipe y se reconstruya la práctica y el futuro del SENA.

JORNADAS PEDAGÓGICAS
- OBJETIVO-

Se realizan con el propósito de debatir, reflexionar, analizar, sistematizar e investigar temas:

· Pedagógicos.
· Sociales.
· Culturales.
· Tecnológicos.
· Políticos de la Educación y de la Formación Profesional.

PARA QUÉ? Para cualificar el quehacer pedagógico de la Entidad, generar y transferir conocimiento, modificar las prácticas y actitudes, integrar personas y grupos con diferentes visiones y expectativas y. defender la educación pública, la Formación Profesional y el SENA.

JORNADAS PEDAGÓGICAS REALIZADAS

1a. JORNADA PEDAGOGICA: EL MAESTRO: CALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL.

2a. JORNADA PEDAGOGICA: REESTRUCTURACION DE LA FORMACION PROFESIONAL.

3ª. JORNADA PEDAGOGICA: LA EVALUACIÒN EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL: PASADO, PRESENTE Y FUTURO.

4ª. JORNADA PEDAGOGICA: LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL Y LAS COMPETENCIAS LABORALES.

5ª. JORNADA PEDAGOGICA: DIDACTICA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL.

6ª. JORNADA PEDAGOGICA: LA TÉCNICA Y LA TECNOLOGÍA EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL.

7ª. JORNADA PEDAGOGICA: PRIMER CONGRESO NACIONALCALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL.

8ª. JORNADA PEDAGOGICA: CRISIS DEL SECTOR AGROPECUARIO Y TERCIARIZACION DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SECTOR EN EL SENA.

9ª. JORNADA PEDAGOGICA: FLEXIBILIZACIÓN LABORAL Y FORMACIÓN PROFESIONAL.

10ª. JORNADA PEDAGOGICA: EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y PLAN DE DESARROLLO.

11ª. JORNADA PEDAGOGICA: POLÍTICA Y ESTRUCTURA ORGANICA DE LAS ENTIDADES EDUCATIVAS Y DEL SENA.

12ª. JORNADA PEDAGOGICA: SEGUNDO CONGRESO NACIONALEDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y PLAN DE DESARROLLO.

13ª. JORNADA PEDAGOGICA: BIENESTAR ESTUDIANTIL COMO UNO DE LOS COMPONENTES DE INTEGRALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL QUE ORIENTA EL SENA.

14ª. JORNADA PEDAGOGICA: CRITERIOS Y EVALUACION DE LA LEY 344 DE 1996. FORMACION  PROFESIONAL Y DESARROLLO TECNOLOGICO.

15ª. JORNADA PEDAGOGICA: EMPLEO EN COLOMBIA, PARAFISCALIDAD Y FORMACION PROFESIONAL.

16ª. JORNADA PEDAGOGICA: EDUCACION PÚBLICA Y FORMACIÓN PROFESIONAL.

17ª. JORNADA PEDAGOGICA: TERCER CONGRESO NACIONALCOMPETENCIAS, EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL. 18ª. JORNADA PEDAGOGICA: INVESTIGACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

19ª. JORNADA PEDAGOGICA: CUARTO CONGRESO PEDAGÓGICOIMPACTO DE LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL.

20a. JORNADA PEDAGÓGICA: PARAFISCALIDAD Y SUBSIDIO AL DESEMPLEO.

21a. JORNADA PEDAGÓGICA: ORGANIZACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y TRABAJADORES DEL SIGLO XXI.

22ª. JORNADA PEDAGÓGICA: ESTADO COMUNITARIO Y FORMACIÓN PROFESIONAL. 

23ª.  JORNADA PEDAGÓGICA V CONGRESO PEDAGÓGICOEDUCACION Y FORMACION PROFESIONAL.

24ª JORNADA PEDAGÓGICA: UNIDADES REGIONALES Y ESTRUCTURA ORGANICA EN LA REESTRUCTURACIÓN DEL SENA.

25ª JORNADA PEDAGÓGICA: LA POLITICA PEDAGÓGICA EN EL SENA DE HOY.

26ª JORNADA PEDAGOGICA: LAS ACTUALIDADES DEL CONPES SOBRE EL SENA Y EL SISTEMA NACIONAL DE FORMACION PARA EL TRABAJO.

27ª. JORNADA PEDAGOGICA: VI CONGRESO PEDAGOGICOSISTEMAS DE FORMACION PROFESIONAL CRITICAS & ENFOQUES. 

28ª. JORNADA PEDAGOGICA: POLITICAS PEDAGOGICAS PARA LA FORMACION PROFESIONAL.

 

SmartNews.com
Switch mode views: