Documento sin título

  • Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

LA EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS Y EL NEOLIBERALISMO

A propósito de la discusión interna sobre el Modelo Pedagógico Institucional y la propuesta de los participantes al X Congreso Pedagógico del CEPEF, relacionada con la necesidad de clarificar los referentes de las dimensiones y/o componentes epistemológico y científico-tecnológico del mismo, la Subdirectiva de SINDESENA Valle y el CEPEF, comparten con la comunidad educativa el artículo del sociólogo Olmedo Beluche, en el que analiza de manera breve la relación entre competencias y el modelo económico vigente. Esperamos los comentarios y aportes sobre esta temática.

Descargar (Empty)

CÓDIGO DE ÉTICA DEL SENA

Los principios éticos

Se refieren a las normas o ideas fundamentales que rigen el pensamiento o la conducta.

Los principios éticos son las normas internas y creencias básicas, sobre las formas correctas como debemos relacionarnos con los otros y con el mundo.

Descargar (1.26 MB)

¿EN EL APRENDIZAJE, MEDIAR O CASTIGAR?

Un caso de cancelación masiva de matrícula a 24 estudiantes

En el Centro de la Construcción de Cali no se vislumbra el proceso de evaluación como una “mediación” vital en el aprendizaje del estudiante. Parece que el verdadero proceso de evaluación, como mecanismo de aprendizaje en el SENA, resultó suplantado con la vehemente cultura de la evidencia, instaurada desde que se impusieron las competencias laborales y los sistemas de información. El centro cuenta con documentos de respaldo para cada proceso o procedimiento y las listas de chequeo son la prioridad; todo se documenta, como reza la doctrina de la calidad en los procesos productivos, y como esa misma doctrina se copió también para la educación, como si fuera ésta igual al proceso productivo industrial, los resultados son como ilustraremos a continuación.

Descargar (529.49 kB)

EL MODELO PARA LA FORMACIÓN DE LOS DOCENTES. ES la propuesta del año 1991 para la formación de los docentes del SENA.

Se estableció que se “necesita un Docente que comprenda e interprete el universo de las relaciones entre lo concreto y lo abstracto, lo particular y lo general, lo práctico y lo teórico pero teniendo siempre la referencia de su trabajo colectivo” y desde esta perspectiva con una metodología de Formación/acción/investigación basada en problemas se definió como eje de formación la ejecución de un proyecto de mejoramiento o innovación que permitiera armonizar las características del modelo propuesto: Formación en la acción, investigación, acción-reflexión, participación y autogestión.

Descargar (453 kB)

HABLANDO DEL CÓDIGO DE ÉTICA DEL SENA

La comunidad educativa ha conocido a través de intranet en SENA COMUNICA del 15 de febrero de 2012, unas diapositivas presentadas como «CODIGO DE ETICA DEL SENA», que a nuestro entender y como su nombre lo indica debe fijar normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización y que se supone se construye con base en la naturaleza, misión y visión institucional y concluye con la definición de los objetivos, principios, valores y directrices éticas, que resultan del trabajo participativo de la comunidad en cuestión.

Descargar (645.07 kB)
SmartNews.com
Switch mode views: