• Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

PEARSON, “EL PRINCIPAL ENEMIGO DE LA EDUCACIÓN”

SINDESENA –CEPEF  ponen a discusión  el resumen de la conferencia  de Roger Schank, fundador de la ONG “Motores para la educación”  y que hace parte de la relatoría del día 2 DEL  FORO ‘CALIDAD Y EXCELENCIA EN LA FORMACIÓN: RETO COLOMBIA 2025’ Realizado en Bogotá  D.C., entre 19 y 20 de junio[1] en dónde los consultores de Pearson a cambio de presentar una propuesta, resultante de un  contrato con el SENA, expusieron  los servicios corporativos y sus propios curriculums

 

Punto 3 Conferencias y conversatorio. ‘Innovación y formación para el Siglo XXI

 

Roger Schank, fundador de la ONG “Motores para la educación empezó declarando que él es tal vez el más convencido radical cuando se trata de hablar del sistema de educación pues está convencido que el sistema está perdido. Afirmó que si hay alguien que sabe de lo que habla es él pues ha enseñado en las mejores universidades es Estados Unidos y vino exclusivamente a contar por qué cree que el sistema educativo está dañado y cómo hay que arreglarlo.

 

Preguntó, eufóricamente: “¿para qué enseñamos álgebra, literatura, historia? parece que pensamos que Dios nos impuso aprender todo eso, pero en realidad no es de mucho uso, y por eso los estudiantes que se gradúan no son muy ‘empleables’”. Afirmó que, al menos en Estados Unidos los estudiantes se gradúan y aun así nadie los empleará, básicamente porque no aprendieron nada verdaderamente útil.

 

Añadió que el modelo ha ido en retroceso al punto de convertirse en ‘medieval’, y que es fundamental repensar la educación. Enfatizó en que no se trata de mejorar ni en cambiar lo que se enseña o cómo se enseña. Tampoco culpó a los profesores sino más bien se trata del modelo en general de calificación. Según Schank el principal problema reside en Pearson, a quien denomina “el principal enemigo de la educación”, porque están obsesionados con que todo el mundo sea examinado constantemente olvidando aspectos más importantes de la educación. (Subrayado  fuera de texto)

 

Afirmó, además, que uno de los peores daños al sistema educativo ha sido el Common core state standards (CCSS)(iniciativa estadounidense que estandariza los conocimientos que debe tener un estudiante), y que junto con la comida chatarra y los shows televisivos de mala calidad, el CCSS es uno de los perores males que ha exportado Estados Unidos al mundo, particularmente a los países suramericanos. (Subrayado  fuera de texto)

 

Schank Avanzó explicando que uno de los pilares del CCSS y de Pearson es el “uso de la

Tecnología”, que efectivamente es una posibilidad, pero no es la única y que debe ser utilizada con más inteligencia. Insistió en que las grabaciones y los videos con lecciones de clase aburridas no es ninguna forma efectiva de educación sino todo lo contrario: que hace sentir a los estudiantes que no están haciendo nada y que el efecto es contraproducente, a saber, uno de los motivos de la deserción escolar. De igual forma, dijo que otro de los inventos inútiles y contraproducentes son las ‘evaluaciones’ en línea.

 

El conferencista recalcó que aprender es, primero que todo interacción, una conversación real con alguien: “por eso las lecturas nada más no funcionan, tiene que haber cuestionamiento, suscitar preguntas con el profesor, porque así es como nos comportamos los humanos; no quedándonos callados y haciendo lo que nos mandan a hacer... es mejor interactuar y argumentar”.

 

Agregó que la educación masiva (como propone Pearson) se convertirá en el principal modelo de educación y no se dan cuenta que las universidades van a salir del panorama. “Hay 4000 universidades en Estados Unidos actualmente, y parece que en 50 años habrán solamente 100, porque la razón para que hayan tantas universidades es que cada pequeña ciudad tiene una; pero luego de que se establezca un sistema en el que se aprenda solamente en línea, por ejemplo, las universidades pequeñas desaparecerán”, insistió el académico.

 

El teórico explicó que es tiempo de probar cosas nuevas; como por ejemplo usar el aprendizaje consciente e inconsciente: “aún alentamos a los alumnos a memorizar y repetir y estamos olvidando lo más fácil, no se trata de clases y clases, sino de alentar a alcanzar algo, enseñar cómo, ayudar a mejorar para lograr el objetivo. Así lo hacen las mamás y así se hace en los programas de PhD”.

 

Finalmente, se preguntó por qué para el sistema educativo todos los estudiantes tienen que estar en la misma página. Enfatizó en que si alguien quiere diseñar aviones, que diseñe aviones; si alguien quiere aprender medicina, que aprenda medicina, ¿por qué todos tenemos que aprender lo mismo? preguntó.

 

Concluyó diciendo que a los estudiantes les enseñamos verdades y les pedimos que las memoricen; no que hagan análisis y predicciones, como debería ser. Exaltó que “tenemos bachilleratos en los que se aprenden muchas idioteces que no importan; yo sugiero que abramos posibilidades en los colegios y enseñemos habilidades que les sirvan para lo que ellos quieran escoger en su futuro, que les digamos: pueden hacer lo que quieran, cosas reales, y que puedan equivocarse y tener la oportunidad de hacer una buena decisión que los apasione. Todos los padres deberían intentar identificar la pasión de sus hijos para alentarlos a estudiar lo que quieren estudiar de verdad, finalizó”.

 

Es importe identificar y reflexionar sobre la orientación e ideología de los costosos asesores impuestos en el SENA por Gina Parody.

 

SINDESENA JUNTA NACIONAL

CÍRCULO DE ESTUDIO PEDAGÓGICOS – CEPEF

Bogotá, 6 de octubre de 2014

 

 

[1]  Foros Semana "Los debates que el país necesita"

 

SmartNews.com
Switch mode views: